Cuba y Rusia aspiran a «continuar ampliando la colaboración bilateral en todas las esferas», afirmó el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov, después de su visita a La Habana.
En el comunicado del Ministerio de Exteriores cubano (Minrex), publicado por el medio oficial Cubadebate, no se habla de la cooperación en defensa, a pesar de las especulaciones previas al respecto.
Se indica, sin detalles, que la delegación rusa sostuvo «intercambios sectoriales» sobre transporte, energía, industria y finanzas, como «muestra del potencial existente para el impulso y profundización de las relaciones».
Cuba, prosigue la nota, «agradeció el permanente apoyo y solidaridad» de Rusia, especialmente con la ayuda humanitaria y sanitaria suministrada en los últimos meses para enfrentar al coronavirus.
Todo esto en el marco del encuentro entre Borísov y su par, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
Cuba se solidarizó con Rusia
Asimismo, el Gobierno cubano mostró su «solidaridad ante las constantes campañas de desinformación y guerra propagandística de Estados Unidos y su oposición a las sanciones unilaterales e injustas de occidente a Moscú».
También criticó «la expansión» de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas.
Esta es la segunda visita a Cuba de Borísov, un general que fue viceministro de Defensa antes de ocupar su cargo actual.
Esta semana estuvo también en Venezuela y Nicaragua, un mes después de que el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, no descartase en una entrevista el interés de Moscú por desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.